¿Es la Eficiencia Energética importante en la decisión de compra de una vivienda?

En Inmobiliaria El Boalo sabemos que mucho se habla estos días de eficiencia energética con motivo de la factura de la luz. Los precios de la electricidad están por la nubes y la eficiencia energética de nuestro hogar es clave a la hora de pagar más o menos por nuestro consumo eléctrico. Sin embargo, una encuesta realizada a distintos agentes inmobiliarios revela que esta cuestión no tiene aún un gran peso en la decisión de compra de una vivienda. Según los datos facilitados por SIRA en su VIII Barómetro Inmobiliario, tan solo el 16% de los encuestados afirma que el comprador se muestra bastante o muy interesado por la eficiencia energética de la vivienda que va a adquirir. Un dato que contrasta significativamente con el obtenido entre los agentes inmobiliarios de Estados Unidos. Allí, al menos el 55% de los clientes se muestran interesados en la sostenibilidad de sus futuros hogares.

La Eficiencia Energética se define como la optimización del consumo energético para conseguir unas determinadas condiciones de confort dentro de un edificio. En la práctica supone implementar medidas que minimizan las pérdidas de energía, consiguiendo ahorros y ajustando el consumo energético a las necesidades reales de las personas que viven en él. Si hablamos de una vivienda, su eficiencia energética dependerá de la cantidad de energía que consuman sus moradores, según sus hábitos pero también de factores como la antigüedad de sus electrodomésticos o el aislamientos térmico del inmueble.

En Inmobiliaria El Boalo sabemos que de momento, según revela la encuesta los tiempos de venta de un inmueble son parecidos entre si es eficiente energéticamente o no. Así pues el 77% de los profesionales inmobiliarios que participaron en la consulta aseguró que una vivienda energéticamente sostenible tardaba lo mismo en venderse que una convencional. Las cifras, en el mercado americano apuntaban resultados similares. Allí, un 83% de los encuestados decía que los tiempos de venta eran los mismos entre un tipo de hogar y otro.