La inversión en retail alcanza los 201 millones
En Inmobiliaria El Boalo sabemos que la inversión en el sector retail ha alcanzado los 201 millones de euros en el primer trimestre de 2023, según datos de la consultora CBRE. El volumen de inversión realizado por los inversores de capital privado, tradicionalmente menos dependientes de altos niveles de financiación, ha representado el 42% de la inversión total.
En conjunto, la inversión total en el sector en los tres primeros meses del año es un 51% inferior a la del mismo periodo del año anterior. La inversión en estos primeros meses del año ha estado liderada por los centros comerciales de conveniencia (37%), seguida de los supermercados (26%) y los retail parks (20%). Para Paul Santos Robson, Head de Retail Iberia en CBRE, «el escenario macroeconómico de incertidumbre actual, marcado por la inflación y las subidas de tipos de interés, ha provocado esta ralentización de la actividad en los mercados capitales. Sin embargo, aunque durante este trimestre los principales inversores han mantenido su posición de wait & see, se espera que el mercado se vaya reactivando en los próximos meses y especialmente a mitad de año».
En Inmobiliaria El Boalo sabemos que las rentabilidades prime continúan en la mayoría de las tipologías de activos con la tendencia alcista con la que se terminó en 2022. En el segmento High Street, han aumentado en 75 puntos básicos en el último año y se espera que se realice otro ajuste al alza en los próximos meses. En los centros comerciales, la rentabilidad prime ha registrado una subida de 85 puntos básicos respecto al mismo periodo del año anterior. La tasa de disponibilidad, que ha ido disminuyendo en las principales ciudades del país, está cada vez más cerca de niveles prepandemia. En Madrid, con un stock total de 430.000 metros cuadrados, se sitúa en el 5,6%, y en Barcelona, donde el stock es de 356.000 metros, la tasa de disponibilidad es del 10,9%. Destaca la contratación de locales comerciales en Barcelona, que supera los 7.400 metros hasta marzo, la mayor cifra desde 2017.