Las inmobiliarias que más dividendos han repartido

En Inmobiliaria El Boalo sabemos que el reparto de dividendos está a la orden del día de las Socimis. El principal motivo radica porque la propia ley que las regula obliga a repartir del 80% de su beneficio provenientes de las rentas por el alquiler de sus inmuebles entre sus accionistas. Las Socimis cotizadas en la Bolsa española no viven un ciclo bursátil atractivo, con una diferencia notable entre el valor de sus activos y su capitalización. José Ramón Iturriaga, socio de Abante Asesores, cree que esta situación se puede revertir pronto: «Las Socimis están fuera del radar por ser españolas, pero España va a entrar en el radar de los grandes inversores porque cuando los tipos de interés son negativos, el país va bien. Auguro buenos tiempos para las Socimis los próximos años, creo que se dan circunstancias y tenemos viento de cola».

En función de la rentabilidad respecto a su precio de cotización, las dos grandes ganadoras son las Socimis de Corpfin, Corpfin Capital Prime Rental II y Corpfin Capital Prime Rental III, con un dividendo del 108,48% y del 85,17%, respectivamente. Ambas compañías cotizan en el índice de la Bolsa española BME Growth desde 2015 y 2016. Su capitalización actual ronda los 9,75 millones y los 6,89 millones de euros, respectivamente, registrando una minusvalía en el año de más de 16%. Ambas Socimis están especializadas en inmuebles de alquiler terciario y entre sus activos figuran Princesa 79, Goya 39 o Arenal 19, en Madrid.

En Inmobiliaria El Boalo sabemos que durante este año, han llevado a cabo una rotación de la cartera. Estas desinversiones han generado mayores beneficios y, por ende, mayor reparto de dividendos. Trajano Iberia se cuela en la lista, aunque su dividendo no superó el doble dígito, sí lo hizo la suma de los dividendos y las primas de emisión devueltas. En total, se repartieron por título 1,129€ en dividendos y 1,35€ de prima de emisión. Esta devolución de la prima de emisión se cerró tras la venta de una plataforma logística en Zaragoza por 58 millones. La rentabilidad de los pagos sobre el precio de la acción fue del 36,45%.